lunes, 10 de agosto de 2009

TAXONOMÍA DEL GUÁSIMO



TAXONOMÍA DEL GUÁSIMO

REINO: Plantae
DIVISION: Mangoliophyta
CLASE: Gagnoliopsida
SUBCLASE: dirlleniidac
Orden: malvales
FAMILIA: sterwliaceac
GENERO: guasuma
ESPECIE: ulmifolia
N. CIENTIFICO: guásuma ulmifolia
N. BULGAR:guásimo

Guásimo (guásima ulmifolia)

Esta es una planta perteneciente a la familia sterculioceas y al orden malval.
El sistema raducular de esta planta se desarrolla en forma subterránea, en relación con su forma el tipo de raíz de esta planta se puede clasificar como fibrosa-pivotante o axonomorfo ya que la raíz principal crece más o menos larga y profunda y de ella se deriva un número mayor o menor de raíz secundarias.
El tallo de esta plana presenta textura de tipo árbol leñoso, este es de forma cilíndrica, presenta hábito de cilíndrico erecto, este árbol esta clasificado en los tronco o fust6e ya que tiene consistencia leñosa aproximadamente cilíndrica –cónico.
Presento yemas en posición axilar esta son las que se encuentran en las axilar de las hojas poseen hojas deciduas o caedrizas que son las que caen cuando llegan a la maduración y de acuerdo con su posición en el tallo tiene hojas de filotavias alternas es decir cuando existen una sola hoja en cada nudo del tallo.

1 comentario:

  1. Que tan cierto es que la corteza de este árbol sirve ´para eliminar las impurezas del jugo de la caña para purificar este en el proceso de elaboración de la panela
    gracias

    ResponderEliminar